miércoles, 22 de enero de 2014

Consejos: Enseñando tu idioma a tu hijo de intercambio

www.aventuro.org infor­ma­ción sobre la util­i­dad de la música cuando se aprende un idioma extranjero.music


Cómo hac­erlo: piensa en can­ciones en tu idioma, intenta encon­trar música que tanto tú como tu hijo de inter­cam­bio dis­fru­tarán… al comienzo, podrías bus­car una can­ción cada dos días. Después de la primer sem­ana, podrías reducir a una can­ción cada tres días. Después de dos meses, tu hijo extran­jero debería ser capaz de hablar tu idioma así que podrás con­tin­uar con esta activi­dad sólo como diver­sión! Encuen­tra vídeo clips de las can­ciones que tienes en mente, puedes encon­trar casi todas en Youtube (www.youtube.com). Mira el vídeo clip con tus hijos (será más diver­tido si puedes com­par­tir este momento con todos tus hijos) no lle­vará más de 5 min­u­tos. Puedes bus­car la letra de la can­ción tam­bién en inter­net. Tam­bién puedes bus­car vídeos con sub­tí­tu­los en español (evita usar sub­tí­tu­los en el idioma del niño extran­jero) Luego podrás bajar la can­ción para escuchar todo el tiempo, en el coche, en casa, cuando es tiempo de jugar o puedes encon­trar el mejor momento que no impor­tune vues­tra rutina! Te sopren­derás lo rápido que tu hijo de inter­cam­bio aprende.


2– Libros con imá­genes: en Aventuro.org siem­pre recomen­damos que cada niño/adolescente viaje con un libro de 1000 imá­genes. Es impor­tante que el libro tenga el spanishbookartículo para cada pal­abra. Si no tienes este tipo de libro, puedes bus­car entre miles de imá­genes en inter­net, puedes plan­i­ficar temas que enseñarás al niño cada día: habita­ciones de la casa, obje­tos en cada habitación, obje­tos a uti­lizar en el cole­gio, ropa, esta­ciones del año, col­ores, números. Recuerda que con­struir frases puede ayu­dar más a recor­dar que sólo señalar imágenes.


Cómo hac­erlo: puedes com­par­tir esta activi­dad con los más pequeños en la casa ya que son muy buenos mae­stros espe­cial­mente si saben leer o si están apren­di­endo. Nom­bra cada ele­mento que ves en una ima­gen para que el niño extran­jero pueda repe­tir en voz alta. Repítelo y déjale que repita. Al prin­ci­pio, no seas muy estricto/a si los sonidos no son per­fec­tos, irá mejo­rando cada día!


3– Pequeñas eti­que­tas sobre todos los obje­tos en la casa: es un buen comienzo para enseñar tu idioma, tan pronto como el niño extran­jero llega a casa. Será una buena activi­dad si no conoce ninguna pal­abra todavía de la nueva lengua.


Cómo hac­erlo: puedes ir recor­riendo la casa, nom­brando los obje­tos que ves y dejando que el niño extran­jero coloque eti­que­tas sobre los obje­tos que tu nom­bras. Nue­va­mente, recuerda con­struir frases, así después de escribir varias eti­que­tas podrás comen­zar agre­gando ver­bos, adje­tivos, etc.: “puerta” “salir por la puerta”. Siem­pre anima al niño de inter­cam­bio a repe­tir un par de veces cada vez que tú dices una palabra/frase


4– Mímica y dibu­jos: recuerda que casi todo el tiempo tu hijo de inter­cam­bio estará apren­di­endo, y a veces no será posi­ble mostrarle una ima­gen, por lo que tú y tu familia pueden hacer mími­cas o dibu­jar, espe­cial­mente si se trata de cosas más abstrac­tas o acciones.


Cómo hac­erlo: sólo intenta hac­erle enten­der medi­ante mímica lo que quieres decir! Corre! Salta! Haz un tren! Será diver­tido para todos! :)


5– Jue­gos de mesa: jugar jue­gos de mesa fáciles puede ayu­dar a apren­der el nuevo idioma sin necesi­dad de mucha planificación:


UNO: este juego es fácil, se pueden ir repi­tiendo los números, col­ores y ani­mar a todos los jugadores a hac­erlo después de tirar una carta sobre la mesa (incluyendo tu hijo/a extranjero/a)


Bingo: Repe­tir los números


SET: juego de car­tas cuyo obje­tivos es encon­trar con­jun­tos de 3 car­tas similares.


Impor­tante: recuerda no siem­pre poner a tu pro­pio hijo de ejem­plo o como juez o super­vi­sor. Per­mite a tu hijo/a de inter­cam­bio par­tic­i­par en igual­dad de condiciones


6– Pelícu­las con sub­tí­tu­los en tu idioma: evita los sub­tí­tu­los en el idioma nativo del niño. Al prin­ci­pio puedes ele­gir las pelícu­las que ya haya visto o conozca la his­to­ria ya que será más fácil entender.


7– Dibu­jos ani­ma­dos con sub­tí­tu­los en tu idioma: nue­va­mente, evita los sub­tí­tu­los en el idioma del niño.


8– Activi­dades de ocio com­par­tidas: fút­bol o jue­gos en gen­eral con balón, bici­cle­tas, pilla pilla, escon­dite, no solo per­mi­tirán al niño apren­der reglas en el nuevo idioma y ampliar su vocab­u­lario, sino tam­bién a rela­jarse y reducir la ansiedad.


9– Activi­dades y jue­gos en inter­net: una vez que tu hijo de inter­cam­bio tenga conocimiento del idioma, si lo deseas encon­trarás jue­gos y activi­dades intere­santes en inter­net para ampliar el vocab­u­lario y la gramática.



Consejos: Enseñando tu idioma a tu hijo de intercambio

Traductor del blog / Blog's translator