viernes, 11 de octubre de 2013

Intercambios culturales - Consejos para padres que acogerán a un niño

como cuando porque1– Leer el doc­u­mento sal­i­das y lle­gadas de Aventuro.org


Es el doc­u­mento que hare­mos lle­gar a la familia que comienza un inter­cam­bio. Es impor­tante seguir las reglas y moti­var a los niños y ado­les­centes a seguirlas


2– Preparar la habitación


Según la edad y según el niño o ado­les­cente, la habitación será com­par­tida o no. Lo ideal es que el niño que llega, tenga la opción de decidir.


Ofre­cer al niño la elec­ción de la habitación es un buen punto de partida


Si com­parten habitación:


La cama del niño extran­jero, no debe tener aspecto de tem­po­ral (ej: cama suple­to­ria, colchón en el suelo)


Lo mejor será ofre­cer al niño de inter­cam­bio la elec­ción de la cama


3– Averiguar cosas sobre él/ella


Inten­ten desde el prin­ci­pio estable­cer con­tacto no sólo con la familia sino tam­bién con el niño.


4– Hacer que se sienta bienvenido/a


Cuando estén en un grupo con otras per­sonas, pre­sente a su hijo/a de inter­cam­bio para que puedan cono­cerlo. Motive a sus hijos para que hagan lo mismo cuando la reunión o encuen­tro sea entre niños o adolescentes


5– Cor­dial­i­dad y modales


La cor­dial­i­dad y los modales difieren entre culturas.


Inten­ten apren­der la cul­tura de su hijo/a de inter­cam­bio. Hablar sobre las difer­en­cias será una forma de comprenderse.


6– Pasar tiempo con él/ella


Acoger a un niño de inter­cam­bio es una expe­ri­en­cia que nunca olvi­darán. Ayu­dar con los deberes, con el español, tomarse el tiempo para explicar algo, ver una película jun­tos, jugar jue­gos de mesa, son algu­nas de las activi­dades más sim­ples que no lle­van mucho tiempo.


7– Hacer que se sienta parte de la familia


Com­parta las tar­eas de la casa con el niño o ado­les­cente de inter­cam­bio, lo mismo que con sus otros hijos. Incluso sacar a pasear al perro! Inclúya­los en las con­ver­sa­ciones con famil­iares y ami­gos. No hable neg­a­ti­va­mente de él/ella frente a los demás.


8– Evi­tar generalizaciones


Esto puede dar lugar a situa­ciones incó­modas o groseras. Todos somos difer­entes, no importa de qué país seamos.


9– Una vez que el niño o ado­les­cente regrese a su casa, siga man­te­niendo el con­tacto medi­ante lla­madas de telé­fono, car­tas, e-mails.



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