jueves, 24 de noviembre de 2011

Las personas bilingües tienen más capacidad de concentración



Dominar un segundo idioma tiene ventajas cognitivas que van más allá del lenguaje. Las últimas investigaciones desarrolladas ponen de manifiesto que las personas bilingües tienen más capacidad de concentración y presentan una mayor eficiencia en la toma de decisiones rápidas. Un hecho que se debe a que desde pequeños aprenden a controlar los dos idiomas y a que no interfieran al hablar y comprender el lenguaje.

EVA SERENO - REDACCIÓN APRENDEMAS - 24/11/2011
Beneficios de saber idiomas

Nuevas investigaciones ponen de manifiesto más ventajas de dominar un segundo idioma. Unos beneficios para la persona que llegan ahora de la mano de un estudio que ha revelado que las personas bilingües son más rápidas y más eficientes a la hora de tomar decisiones, además de presentar ventajas cognitivasmás allá del lenguaje, ya que el bilingüismo aporta una mayor capacidad en el control de la atención, que se adquiere a edad temprana. [Ver cursos deIdiomas]

A estos resultados ha llegado el equipo coordinado por Albert Costa, investigador del ICREA del grupo de Producción del Lenguaje y Bilingüismo de la Unidad de Cognición y Cerebro del DTIC de la UPF, tras comparar dos grupos de individuos, siendo uno de personas bilingües de nacimiento italiano-alemán y proveniente del sur del Tirol, mientras que el otro grupo estaba formado por individuos monolingües de Italia. En ambos grupos, variables como la edad, educación y el estatus social y económico eran comparables.

Cada uno de los dos grupos tuvo que realizar la misma tarea cognitiva, que se basaba en indicar si la flecha central apuntaba hacia la derecha o hacia la izquierda, acción que tenían que responder pulsando el botón de respuesta derecha e izquierda, respectivamente, e ignorando otras flechas que apuntaban en la dirección contraria y que flanqueaban la flecha central.

En la prueba –en cuyo desarrollo los investigadores midieron la actividad cerebral, empleando técnicas avanzadas de imagen como la resonancia magnética funcional-, se constató que las personas bilingües fueron más eficientes en ignorar información contradictoria como la que proporcionaban las flechas distractoras.

Según el investigador Albert Costa, este hecho se debe a que las personas bilingües se habitúan desde pequeños a controlar sus dos lenguas, evitando así interferencias entre ellas a la hora de hablar y de comprender el lenguaje, proceso en el que emplean las mismas estructuras neuronales que intervienen en la toma rápida de decisiones.

Pero además de esta mayor eficiencia, los individuos bilingües también tienen más materia gris en la corteza cingulada anterior, área cerebral que es clave para suprimir la información irrelevante y conflictiva.

La investigación realizada asimismo ha puesto de manifiesto una correlación entre el tiempo de resolución de un conflicto y la densidad de materia gris en esta zona cerebral, evidenciando que el bilingüismo tiene una influencia directa en la morfología del cerebro.

En la investigación, aparte de Albert Costa, también han intervenido Mireia Hernández, investigadora del grupo del SPB de la UPF e investigadores de las universidades italianas San Raffaele de Milán y de Trento, de la Universidad de Hong Kong y del Univertiy College of London.

Traductor del blog / Blog's translator