sábado, 9 de enero de 2010

Bolonia será multilingüe o no será




martedì 22 settembre 2009

Publicado en abc.es el 19 de septiembre del 2009 con el titulo : "Experta asegura que "Bolonia será multilingüe o no será"

Pamplona, 18 sep (EFE).-La delegada para la Promoción Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra ha asegurado en Pamplona que "Bolonia será multilingüe o no será", al tiempo que ha reclamado un equilibrio entre "la necesaria internacionalidad y la irrenunciable preservación de las señas de identidad propias".

Al respecto ha incidido en que "hace falta soluciones imaginativas para mantener un punto de equilibrio entre la necesaria abertura al exterior y la movilidad, y la irrenunciable preservación de las señas de identidad propias".

Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Carmen Pérez Vidal, que ha intervenido en el curso de verano "La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo", organizado conjuntamente por este centro académico y la Universidad Pública de Navarra.

Carmen Pérez, que pronunció una conferencia sobre el multilingüismo en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha subrayado que "todas las lenguas son válidas" y ha abogado por "fomentar la riqueza que presenta su diversidad en Europa", según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Respecto a la enseñanza superior, ha declarado que "las lenguas deben estar visibles en la universidad" y ha agregado que "el multilingüismo real consiste en conservar las lenguas propias u oficiales y adquirir dos extranjeras".

Por otra parte, Ludger Mees, catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco, ha cerrado el curso con una ponencia titulada "Plurilingüe y euskaldun, también en el mundo académico: ¿es posible?".

En su intervención ha recordado que el aprendizaje del euskera no debe estar motivado sólo por razones utilitaristas, "porque el conocimiento de la lengua es el modo de preservar una cultura, de sentirnos realizados y, además, puede abrirnos nuevas posibilidades laborales, así como de aprendizaje de nuevos idiomas y culturas".

En este sentido, el catedrático se ha preguntado por el papel del euskera en nuestra sociedad y en nuestras universidades: "Es el momento de que esta lengua cuente con un plan racional de uso del idioma factible y eficaz".

También ha recordado que el proceso de Bolonia "va a generar más movilidad de alumnos que se marcharán fuera y otros extranjeros que llegarán a nuestros centros, con la oportunidad de que ese intercambio les permita obtener el mejor título orientado hacia el mercado laboral y que contribuya al enriquecimiento de la sociedad vasca y del resto de la comunidad universitaria".

Además de estos ponentes, el curso contó con la presencia de Pilar Kaltzada, periodista; Jasone Cenoz, catedrática del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación de la UPV; el economista Joseba Barandiaran; Colin H.

William, catedrático de la Escuela de Gales de la Universidad de Cardiff; Pilar Sagasta, Karmele Pérez y Eneritz Garro, profesoras de la Universidad de Mondragón; y Jon Irazusta, vicerrector de Euskera y Plurilingüismo de la UPV.

EFE

http://plurilinguisme.europe-avenir.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2501&Itemid=26〈=es



No hay comentarios:

Traductor del blog / Blog's translator